domingo, 7 de septiembre de 2008

Analisis de un anuncio publicitario




ANÁLISIS A NIVEL DENOTATIVO U OBJETIVO

1.1 Los puntos de interés de este comercio son:

o Los seis jóvenes que aparecen en la parte superior y centro de la imagen. Arriba aparecen una pareja y otros dos chicos más o menos de la misma altura. Un poco más abajo y ocupando el centro de la imagen aparece un chico, rodeando con su brazo a una chica que está situada a su izquierda
o A la derecha de esta pareja esta situado un bote de colonia y, a su lado, debajo del chico central, el nombre del producto TOMMY
o Abajo, a derecha e izquierda, dos troncos de hombres y mujer luciendo sendas camisetas de la marca que se anuncia.
o Arriba, en un segundo plano, la bandera estadounidense

1.2 El punto central de la imagen es el chico sonriente y a su alrededor se sitúan el resto de los chicos y chicas, así como el frasco de perfume.
La línea de fuerza va de arriba abajo y de izquierda a derecha y contiene a los tres chicos mas sonrientes. En el centro visual, la línea de interés va de la pareja de la esquina superior izquierda hacia el frasco de perfume que debería ser el verdadero punto de interés. Es el centro geométrico.

1.3 La fotografía parece aprovechar la LUZ natural quizá para crear una determinada atmósfera poética que expresa emociones como felicidad y libertad. Además elimina sombras.

1.4 En cuanto a los COLORES predominan los tonos azules, negros y blancos. Estos colores oscuros pueden pretender limitar la percepción del entorno y centrar la mirada del observador en los personajes.
El color azul, además, puede inspirar placer, descanso, confianza, aislamiento, tranquilidad… sentimientos que quizá el emisor quiera suscitar

1.5 El PLANO utilizado es intermedio y sirve para relacionar a los personajes. Son más expresivos que informativos y muestran aspectos más concretos. En este anuncio pueden mostrar aspectos de los jóvenes de la fotografía (expresión del rostro, manera de vestir, mirada, gestos, etc) y del frasco de perfume (forma, color, inscripciones…)

1.6 El ÁNGULO empleado en la imagen es normal, es decir, que se sitúa a la altura de los ojos del observador. Esto da una visión objetiva de la realidad o por lo menos, refuerza la sensación de naturalidad y realismo a la imagen.

ANÁLISIS A NIVEL CONNOTATIVO O SUBJETIVO

Se trata de interpretar lo que se ve. Para ello trataré de observar e identificar los recursos empleados en este anuncio que pueda condicionar nuestra lectura e interpretación del producto promocionado.
Lo que está claro y es objetivo es que en este anuncio se promociona y se quiere vender un frasco de perfume de la marca TOMMY. Para ello se utiliza lo descrito en el nivel denotativo y resumido ahora:

a. Una foto con 6 chicos y chicas jóvenes cuya apariencia describiremos ahora
b. Una foto donde aparece un lago o un río y un bosque al fondo
c. Una promoción –regalo de una camiseta por la compra de productos TOMMY con una explicación-
d. Un lema: TOMMY, The real american fragance

¿Qué procedimientos de connotación se emplean?


2.1 El primero y clave es el de la POSE, es decir, el ambiente creado, la actitud de los personajes, los elementos escenográficos, la luz, nos llevan a ciertas interpretaciones y no a otras. Concretando, el ambiente creado es el siguiente: el entorno de agua y naturaleza sugiere paz, libertad y armonía; las posiciones de los seis jóvenes tienen una mezcla de artificiales y desenfadadas y todas miran a la cámara menos una que tiene la mirada perdida en el horizonte, la señal de armonía y libertad, sus rostros transmiten paz, alegría, vitalidad, despreocupación, parecen personas felices y satisfechas. La alegría de la pareja de abajo es manifiesta. La del resto está como insinuada. ¿Por qué están así estos jóvenes? ¿Con qué deberíamos unir esos sentimientos? ¿Podría ser que estuvieran así porque usan fragancia Tommy? ¿O es que aplicarse esa fragancia va emparejada con ese sentimiento?
¿Y qué decir del ambiente que les rodea? No potencia la sensación de que esos jóvenes son felices y viven en armonía?
¿Y por qué aparece la bandera norteamericana difuminada arriba en el centro y al fondo de la imagen? El texto nos podría dar una clave porque Tommy es la fragancia americana por excelencia. Y ser americano es ser libre, luchar por la libertad, bueno aquí hay un filón en el que mejor no adentrarse. Y el frasco, a la derecha de la imagen, como si estuviera flotando libre…

2.2 Entre los OBJETOS se podrían destacar, en primer lugar, las ropas que son juveniles e informales y casi todos de tonos azules. Quizá con estas ropas se quiere reforzar ese aire de informalidad que recalcábamos antes.
Lo mismo puede reforzar la luminosidad natural de la foto.

2.3 En cuanto a la FOTOGENIA podríamos hablar de su composición, de la iluminación y el color. La composición es pensada, sobre todo en la posición de unas personas respecto a las otras, en sus gestos, en su posición dentro de la imagen. Cada uno tiene algo que recalcar: la pareja de abajo recalca la felicidad, el chico de arriba (cazadora vaquera) la satisfacción, y la pareja de arriba a la izquierda la seriedad y, finalmente, el chico de la mirada al horizonte la libertad y el placer. Nada está colocado sin razón. Por debajo de esa aparente naturalizad hay una gran artificialidad y muchos detalles que el diseñador ha pensado. Sobre la iluminación y el color he hablado más arriba.

2.4 El ESTETICISMO subraya lo que la estética de la imagen colabora en la valoración del receptor. Esta imagen es como un cuadro de Velásquez donde cada personaje posa, donde cada uno ocupa su lugar y es posicionado por el autor como una manera calculada para favorecer y dar solidez.
La estética general del cuadro. Cada detalle está pensado. No es, por lo tanto, una imagen natural y espontánea, como nos quiere transmitir.

2.5 El texto centra la imagen y le da un sentido más unitivo. Si no hubiera texto, ¿qué sentiríamos? ¿Nos fijaríamos en el atractivo físico del alguno de los personajes? ¿En un gesto o una sonrisa, en una mirada? ¿Nos fijaríamos en el conjunto? ¿Nos dejaríamos seducir por el “buen rollo” que nos transmite la imagen? La SINTAXIS, a través de un texto, une todas esas sensaciones (relajación, serenidad, alegría, libertad…) con el uso de la fragancia, como diciendo: “Si usas Tommy tendrás esas experiencias, es más, te sentirás libre”

2.6 ¿Se vale el diseñador de alguno de los principios sobre la percepción de la imagen?
A mi juicio, los principios más utilizados son el de la ILUSION DE LO REAL, los MODOS DE SIGNIFICACION y la PERCEPCION SUBLIMINAL.

Sobre la ilusión de lo real, se podría explicar que resultaría fácil para un receptor sentir o pensar que ese grupo de jóvenes y lo que nos transmiten es real. Nos podríamos identificar, incluso con alguno de los personajes, en concreto con una de las chicas o con uno de los chicos y aspiraríamos, como si de una fragancia se tratara, las sensaciones que ese personaje nos suscita. Sin embargo, esta imagen es tan solo una representación de la realidad. Ni siquiera eso, es una representación de una realidad que el diseñador pretende hacernos percibir como real, pero que en realidad, no lo es. Las cosas no son lo que parecen sino lo que, por un lado, el emisor pretende lograr y, por otro, lo que el receptor espera ver representado.
Esta claro que esta imagen es una representación de la realidad.

Sobre los modos de significación, si tuviéramos que calificarla de MONOSEMICA o POLISEMICA, la imagen que examinaríamos, yo creo que esta puede llevar consigo varias significados y, por lo tanto, es polisémica. Son varias sensaciones descritas y los mensajes lanzados. Es decir, el creador de la imagen utiliza mensajes polisémicos con el objetivo de conseguir en los receptores determinadas sensaciones de ideas e interpretaciones, conscientes o inconscientes. Estos mensajes han sido cuidadosamente estudiados para obtener un cierto grado de aceptación, agrado, rechazo… en este caso, está claro que lo que el creador pretende es una identificación positiva con alguno de los personajes y, de carambola, con el perfume. Para ello utiliza una imagen sencilla y utiliza el estereotipo del atractivo físico unido al gancho de la juventud. Los que aparecen en las fotos son jóvenes atractivos, desinhibidos y vestidos de manera actual.

Sobre la percepción subliminal no haría falta extender mucho para darse cuenta de que el creador manda uno o varios mensajes que, aunque no están escritos, llegan al receptor. Por ejemplo Tommy es la fragancia de gente joven, con ansia de libertad. Si quieres sentirte así, utilízala. Otro mensaje subliminal el que identifica jóvenes –perfume- bandera estadounidense. Se le podría sacar mucho juego a esto, ¿no?

Además del ESTEREOTIPO del atractivo físico unido a la estética de la imagen se podría recalcar el estereotipo de esa juventud que se siente libre de ataduras. ¿Existe en nuestra sociedad hoy esa juventud o es un mito? ¿No es lo común hoy la juventud atada por mil cosas que les impiden ser libres?

El producto aparece fotografiado en un tamaño bastante más grande que el original en proporción con los jóvenes que aparecen en la imagen. En este caso el producto se ve bien y está situado en el marco de sensaciones, en un lugar discreto pero, al mismo tiempo, visible.


CONCLUSIONES
Como ya hemos abundado en los apartados 1 y 2 sobre el mensaje del anuncio, bastaría decir que todos los elementos del análisis denotativo y connotativo están diseñados y apuntan hacia el mensaje implícito que el creador quiere suscitar con espontánea inocencia: usa el perfume Tommy, la fragancia de la libertad, y sentirás esa serenidad, esa satisfacción vital y esa felicidad reflejada en el rostro de los jóvenes y las jóvenes del anuncio. Úsalo si te sientes como ellos, si quieres ser tan guay como ellos, si realmente quieres experimentar esa sensación de libertad.

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