domingo, 7 de septiembre de 2008

Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social

1. SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Ideas principales

1ª idea: Los avances tecnológicos han trasformado radicalmente la manera de organizar el conocimiento, así como en las maneras de organización social y la propia cognición humana.

2ª idea: A lo largo de la historia ha habido cuatro inventos que la han revolucionado. Estas quedan recogidas en la siguiente tabla:


Fecha : 500000 años
Revolución : Lenguaje
Efectos/Avance : Esto convierte el pensamiento en mercancía social y permite llevarlo de un sitio a otro y transmitirlo.

Fecha: 3500 años
Revolución: Escritura
Efectos/Avance: Esto permite preservar esos pensamientos y transmitirlos de generación en generación.

Fecha: Siglo XV
Revolución: Imprenta
Efectos/Avance: Permite reproducir textos en grandes cantidades y impulsa cambios políticos, económicos y sociales.

Fecha: Siglo XX-XXI
Revolución: Medios electrónicos y digitalización
Efectos/Avance: Es una manera de codificar la información más abstracta.
La información viaja más rápida que su portador.Estas tecnologías añaden capacidades interactivas entre emisor y receptor.




3ª idea: La economía es la que realmente domina la sociedad hasta limites insospechados, manteniendo a una minoría en la riqueza y a la mayoría en el “círculo trabajo-consumo”. El impulso de las nuevas tecnologías se recubre de una capa de modernización que intenta eclipsar los verdaderos intereses de los grandes grupos económicos, es decir, su propio enriquecimiento. No deberíamos ser ingenuos y pensar en los medios de información como meros transmisores de la misma, porque sabemos que debajo de ellos hay lógicas muy interesadas y que favorecen a los ricos y poderosos.

4ª idea: Según el diccionario de la Real Academia Tecnología es el “conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial, y conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.

5ª idea: Las nuevas tecnologías, y los datos lo respaldan, llega hoy en día a un porcentaje muy bajo de la población mundial. Las nuevas tecnologías han supuesto el paso del modelo analógico al digital. Esto supone la emisión de un mayor número de señales a través de nuevos soportes como la fibra óptica o los satélites. Además estos medios han abierto nuevos cauces de comunicación entre los usuarios. La siguiente tabla recoge algunas características de las TIC que el primer apartado del documento comenta:

Características y Nuevas tecnologías

¿Qué son?
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación podrían definirse como un “conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”.
¿Cuáles son?
Los nuevos medios tecnológicos conviven con los viejos. Unos no sustituyen a los otros, sino que los antiguos y los nuevos pueden integrarse en un mismo conjunto de elementos tecnológicos. De todas formas, podemos decir que las nuevas tecnologías son: los sistemas multimedia, las nuevas técnicas audiovisuales, las redes informáticas y la realidad virtual.

Potencialidades
Hoy en día se va descubriendo las potencialidades de las redes informáticas frente a un ordenador aislado.
¿Cuáles son las ventajas de la digitalización?
- Acumulación de grandes cantidades de información.
- Liberar la información de sus características físicas y materiales.
- Liberar a la información de espacios geográficos para permitir el acceso desde cualquier lugar del mundo en tiempo real.
- Permitir la reproducción de esta información con buena calidad.
- Enviar esta información de manera instantánea a cualquier lugar del mundo con conexión.
- Trabajar con dicha información y transformarla.

Miedos
A pesar de las ventajas evidentes de estas tecnologías, existen también miedos como la deshumanización que conllevan, el individualismo, el rechazo a la máquina para no ser sustituidos por ella, el mismo lenguaje informático que crea nuevas barreras, el traslado del trabajo a casa, el peligro de una pérdida de intimidad ante la facilidad de la manipulación de los datos y el colonialismo tecnológico.

Efectos
Este simple cambio de soporte tendría grandes influencias en nuestras costumbres, hábitos y maneras de pensar. ¿Cuáles pueden ser los posibles efectos de estas tecnologías? Alteran la jerarquía de nuestros intereses (aquello en lo que pensamos), algunos símbolos (las cosas con las cuales pensamos) y la naturaleza de la comunidad (el área en la que pensamos).

6ª idea: La gran revolución que conllevan las nuevas tecnologías es la incorporación de los ordenadores y otras máquinas a las tareas intelectuales que antes sólo llevaba a cabo la mente humana. Estas máquinas pueden ser una prolongación de nuestra mente.

7ª idea: Ante todo esto... queda una pregunta abierta: ¿cuál es el papel de la educación?

Comentario

Las Nuevas Tecnologías deberían reducir las diferencias entre ricos y pobres, si los criterios en su utilización fueran regidos por la justicia. Sin embargo, todos sabemos, si nuestro diafragma no está distorsionado, que estas diferencias se están incrementando y que la injusticia campa a sus anchas, en este mundo de hoy. No creo que esto se deba solamente a que los ordenadores e Internet no llegan a los países pobres, sino porque otros muchos avances tecnológicos que podrían solucionar otros tantos problemas –hambre, enfermedades, escasez de agua, electricidad – no llegan a esos países pobres que tanta necesidad tienen de ellos.

La razón parece de simple enunciación, pero de resolución compleja. El capitalismo y los poderes que sustentan esta ideología permiten que esto suceda y tienen una débil voluntad de que esto cambie. Esta división entre pobres y ricos a ha creado el ser humano y él mismo debe encauzar, de nuevo, el río desbordado.

Seguramente es este un mal común a las diferentes etapas de la historia. ¿No aseguran los entendidos que la Biblioteca de Alejandría fue incendiada porque, en vez de ser factor de integración y creadora de cultura para todos, fue fiel servidora de los poderes establecidos y aplicó gran parte de sus descubrimientos al diseño de material bélico? ¿Y qué decir de la imprenta? ¿Quién la controló? ¿Ayudó a la democratización del conocimiento?

¿Y tantos y tantos inventos y avances del siglo XXI? Si la malaria fuera una enfermedad de Occidente, ¿no se habría extendido ya la vacuna gratuitamente por los países desarrollados? ¿Las grandes farmacéuticas y las casas de publicidad no hubieran puesto su maquinaria en marcha? Es que las vacunas y los medicamentos son para los ricos, porque en el fondo son un rentable negocio. Y si el SIDA azotara a toda Europa como lo hace en África –con esos números escalofriantes- ¿no se hubieran puesto remedios más eficaces? Los avances ya logrados, ¿no estarían ya en las farmacias africanas si esos países no fueran pobres y sus gobernantes no estarían al servicio de Occidente?

El mundo es un gran mercado. Las materias primas, los productos más codiciados. Los países pobres los lugares donde dichas materias siguen siendo expoliadas por grandes y poderosos. Los seres humanos son los deshechos del mercado y sus marionetas. ¿Cómo es posible que, mientras en España existen muchos millones de móviles, en otros países no se conozca apenas el teléfono como un bien extendido entre la población? Y cuando se habla de que Internet es el no va más para la extensión de la cultura, ¿somos conscientes de que la mayoría del planeta ni siquiera se ha conectado nunca?

Y mientras en el mundo de la informática, la red se impone al ordenador aislado... el capitalismo intenta sembrar el individualismo. ¿Por qué? Lo mismo que una red de ordenadores tiene muchas más posibilidades que un ordenador desconexo, así las redes humanas enriquecen a hombres y mujeres. Si se rompen esas redes, se debilita al ser humano y es presa más fácil de las fauces del mercado. Creo que el reto actual pasa por potenciar redes humanas, superando este individualismo. En esto las Nuevas Tecnologías pueden ayudar y mucho, pero nunca sustituirán, a mi juicio, al encuentro humano cara a cara. Si no, es que habremos cambiado realmente mucho. El intento de los movimientos antiglobalización es muy interesante, pero bien pronto se encargaron los gobiernos de extender la fama de violentos a todos los grupos, cuando el de la violencia callejera era algo realmente minoritario.

Los nuevos movimientos sociales que organizan cumbres antiglobalización han demostrado buenas dotes organizativas para la movilización pacífica. Las Nuevas Tecnologías, sobre todo los ordenadores y la red, han sido una buena herramienta para lograr este cometido.

El ser humano tiene dos grandes retos encima de la mesa: el primero consiste en mantener su identidad y su esencia humana a pesar de los profundos cambios que suponen las Nuevas Tecnologías; el segundo se basa en lograr organizarse para resistir y darle la vuelta a la tortilla de la opresión capitalista que tiene en la deshumanización la principla fuente de enriquecimiento y en la exclusión de una gran mayoría de los humanos su mayor consecuencia.

El espíritu crítico no ayudará a no dejarnos manipular en exceso y la mirada desde le sufrimiento de los pobres, nos permitirá relativizar los lenguajes triunfalistas de los defensores de las Nuevas Tecnologías.

No hay comentarios: