domingo, 7 de septiembre de 2008

Selección, resumen y comentario sobre cuatro noticias

Ideas principales


1. JAQUE A LA ENCICLOPEDIA:

Google es una herramienta de búsqueda universal con diferentes facetas:
- diccionario de palabras e ideas;
- traductor;
- atlas;
- catálogo de imágenes;
- bases de datos;
- listín de teléfonos y direcciones...

¿Cuál es su principal laguna? La fiabilidad de sus datos, porque existe la tentación de meter información falsa.

¿Qué ventajas tiene?

1) Reducir en horas y semanas los tipos de investigación;
2) Organiza la información mundial y la hace accesible y útil.
3) Se accede más rápido a un dato concreto que en una enciclopedia;
4) La cantidad de contenidos es inmensa;
5) Es un medio abierto y cambiante.

Aportaciones al mundo educativo:

a. Facilita la búsqueda de información.
b. Exige educación en valores y puede ser una buena herramienta para ello.
c. El educador enseña a seleccionar información, desechar la información no válida.
d. Fomenta el espíritu crítico.


2. DEL AULA DE INFORMÁTICA A LA INFORMÁTICA EN EL AULA (II Congreso Internacional de Educa Red):

a) En este siglo aparece un nuevo tipo de analfabetismo, el llamado “analfabetismo funcional” que consiste en no dominar las nuevas tecnologías.
b) Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje y además propician la igualdad de oportunidades.
c) Estas herramientas incrementan la calidad de la educación porque:
- ofrecen más posibilidades a la hora de acceder a conocimientos;
- ofrecen formación y posibilidades de comunicación.
d) En este campo, el profesor tiene un papel activo, aunque diferente al actual.
e) Es necesario que, junto al entrenamiento en el dominio de las herramientas, se oferte una educación sólida para saber elegir la información adecuada y marginar la accesoria.


Es evidente que el conocimiento de las Nuevas Tecnologías es un factor que potencia la inserción social. La formación en este campo proporciona:
Adquisición de destrezas y conocimientos en el uso del ordenador y sus aplicaciones;
Mejora de la autoestima;
Una mejor actitud ante las “nuevas” tecnologías;
Da acceso a gran cantidad de información;
Le coloca ante nuevas posibilidades laborales y sociales.


3. PUPITRES CON ORDENADOR PROPIO:

El artículo describe una experiencia pionera en dos escuelas de Extremadura donde las nuevas tecnologías se han introducido en el aula.

¿Qué medios han utilizado para esto?

- Docentes voluntarios cuya media es de 35 años y con buena predisposición.
- Ordenador cada dos alumnos.
- Una buena instalación de intranet donde se han introducido todos los contenidos.
- 22 aulas informatizadas donde los ordenadores son una parte más.
- Material cogido de la red y adaptado.
- Dirección de correo electrónico para cada profesor para poder comunicarse con alumnos y padres.

¿Qué logros y ventajas se persiguen con esto?

- Adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno y diseñar un aprendizaje para cada ritmo.
- Permite no aprender todos lo mismo a la vez.
- Se puede ver en cada momento lo que el alumno tiene en la pantalla, más para ayudar que para controlar. Por una parte, se pueden seguir los pasos que ha dado un alumno en cada clase. Por otra, el profesor, desde su mesa, puede controlar al ratón del alumno y corregirle.
- Las clases con aulas informatizadas son más motivadoras y divertidas, porque son más activas.
- Se pueden solucionar problemas que surgen en el momento de manera más personalizada e inmediata.
- Permite la participación permanente del alumno, lo que aumenta el interés y la receptividad de los mismos.


Breve valoración:

Es un proyecto donde hace falta un profesorado motivado e ilusionado;
No falta con lo anterior, además es indispensable dotar a la escuela de medios y recursos;
Necesidad de un buen equipo humano, no sólo ilusionado, sino también formado;
Es necesaria una gran confianza en el alumnado y en la buena utilización que harán de las TIC..




4. ADIÓS A LA PIZARRA (un proyecto del siglo XXI en una escuela de Teruel):

En este caso los alumnos de un aula de una escuela turolense, trabajan con el Tablet PC, una herramienta similar al ordenador portátil que posee sólo una pantalla donde se puede escribir con un lápiz digital.

¿Cuáles son sus ventajas?

- Es inalámbrico y se puede mover por toda el aula.
- Se puede sacar al exterior hasta una distancia de 100 m.
- Pasa la escritura del alumno a texto informático, subraya, colorea, inserta cuadros y gráficos.
- Permite grabar lo que se está escuchando, acceder a Internet y disponer de imágenes y vídeo.
- Las clases son más participativas y, en muchos casos, los alumnos enseñan a los profesores.
- Internet permite que los alumnos se relacionen con estudiantes de otros centros.
- Se intenta dar a los alumnos criterios de investigación y selección más que aprender conocimientos.
- Objetivo: saber más, conocer más y hacerlo de forma interactiva y dinámica.



Comentario

Herramientas como Google son una gran aportación al conocimiento humano y a la educación. Yo creo que, a pesar de ello, las estructuras educativas se deben plantear como objetivos suscitar el espíritu crítico entre las personas y enseñar a seleccionar, sintetizar e interpretar la información. Internet es una herramienta que permite el acceso a cantidades ingentes de información. Los educadores deberíamos ser capaces de dar criterios a las personas para que sean capaces de orientarse en esta densa maraña de la selvática red.

Los ordenadores e Internet son nuevas herramientas e incluso se pueden considerar como la prolongación de la inteligencia humana en el siglo XXI. El riesgo es claro: la aparición de un nuevo tipo de excluidos, los analfabetos funcionales.

El avance de las nuevas tecnologías en nuestros países parece imparable y la educación, formal o no formal, no puede quedarse al margen. Sin embargo, la inclusión de los ordenadores en las programaciones o en el diseño de cualquier intervención educativa, no debe ser anecdótica. El ordenador debería ser una herramienta cotidiana en la tarea de los niños y jóvenes. La verdad es que esta afirmación, que parece evidente, conlleva, al menos, dos decisiones: la primera, una fuerte inversión económica para que iniciativas como las de Extremadura y Teruel no sean experiencias-piloto, sino una práctica consolidada; segunda, una gran concienciación y una adecuada formación del profesorado para que, además de manejar las nuevas tecnologías con soltura, sean conscientes del cambio de chip que como docentes les supone este paso.

El problema es que muchos profesores siguen siendo meros transmisores de conocimiento y eso, hoy en día, ya lo hace el ordenador por sí solo. Hoy la información es sobreabundante y, en este contexto, el profesor más que transmisor debe transformarse en facilitador, guía, orientador y debe dar criterios para que el alumno seleccione y aprenda a sintetizar, para que busque lo necesario y aparte lo que no le sirva para sus propósitos. Así mismo, creo que el profesor debería ser un mediador entre las nuevas tecnologías y la sociedad y, por ello, debería ser un trasmisor de los valores humanos más genuinos.

Los alumnos deben ser agentes activos de su propia formación. Más que transmitir conocimientos los profesores deberán plantear problemas y aportar estrategias de resolución.

Yo creo que, en esta reforma, las autoridades educativas deberían priorizar la dotación de recursos materiales y humanos a los colegios más pobres y necesitados para que las diferencias no se agraven.

¿Qué problemas nos encontramos en la escuela?:

1) La falta de recursos y empezando por ordenadores rápidos y modernizados, pasando por recursos económicos para adquirir programas adecuados para el aprendizaje, terminando por la inexistencia de actividades motivadoras para el aprendizaje. Las hay pero cuesta mucho tiempo encontrarlas y seleccionarlas.

2) La falta de formación del profesorado tanto a nivel técnico como a nivel actitudinal.

3) La actividad de muchos profesores que se sienten inseguros ante las TICs y desplazados por estos. Las toman como enemigos en vez de considerarlas aliadas.

4) La actitud de los directivos que a veces dejan de lado apuestas de calculo como estas y dejándose llevar por temas mas urgentes, dando a la informática un papel anecdótico y puntual y no transversal.

5) La actitud de los alumnos que todavía consideran el ordenador como una herramienta de juego y comunicación, pero no de aprendizaje.

¿Qué aportaciones harían las TICs al mundo de la educación social?

Los artículos seleccionados hablan del mundo escolar (los buscadores, pupitres por ordenadores, la informática en el aula y adiós a la pizarra), pero no cabe duda que el mundo no formal podría verse beneficiado por las TICs. Sin embargo, estas nunca sustituirían al factor humano y a la sensibilidad de los educadores. Este es fundamental y las TICs una herramienta que la potencia.

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